fbpx
Cómo crear una página web
febrero 1, 2021
Streaming y derechos de autor ¿Puedo transmitir audio y música libremente?
marzo 11, 2021
Mostrar todo

Mejorar velocidad de Internet ¿O rendimiento del computador?

La mayoría de las compañías de Internet ofrecen planes de alta velocidad que prometen una conexión veloz para servicios de streaming y juegos, pero muchas veces los clientes se decepcionan al descubrir que la velocidad prometida es imposible de alcanzar desde sus dispositivos.

Esto puede suceder debido a que la mayoría de los computadores vienen por defecto con adaptadores de red que tienen límites de velocidad. Si, por ejemplo, contratamos un plan de internet de 600 Mbps y nuestro computador tiene un adaptador de red con un límite de 100 Mbps (el más común), nuestra conexión máxima variará entre 100 ~ 120 Mbps.

Ahora bien, los computadores más actuales tienen adaptadores de red más veloces, pero a veces no vienen configurados correctamente.

Te dejaremos un link en la descripción donde podrás ver cómo configurar tu tarjeta de red correctamente en Windows 10: HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL ENLACE

Pero la velocidad de descarga o envío de datos no lo es todo. La velocidad de conexión con el servidor, o PING, es fundamental. El PING es el tiempo exacto que demora un paquete de datos en llegar desde tu red local al servidor y viceversa. Esta velocidad depende de la distancia entre tú y tu servidor y se mide milisegundos (ms). Mientras más bajo tu ping, más veloz es la comunicación entre el ordenador y la IP.

Te dejaremos un link en la descripción donde podrás hacer tu propio test de velocidad y verificar velocidad de carga, descarga y ping de tu red: HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL ENLACE

El PING es particularmente importante para servicios donde las respuestas rápidas o inmediatas marcan una diferencia. Un ejemplo de esto son los juegos en línea.

Muchas veces los usuarios acusan que pese a tener una conexión de internet veloz, al conectarse al servidor de un juego el PING sube y la respuesta se torna lenta. Esto sucede porque los servidores pueden estar alojados en países alejados, entonces la velocidad de carga o descarga de los paquetes de datos es muy lenta. Este problema puede solucionarse en ocasiones al contratar un servicio de VPN (o red virtual privada).

Un VPN nos ofrece conectarnos a servidores alejados, de forma que si, por ejemplo, los servidores de nuestro juego favorito están en Europa, podemos cambiar nuestra conexión a un servidor de ese continente, disminuyendo drásticamente el PING.

Pero esto no siempre da resultado.

Ahora bien, si has logrado una conexión rápida, con bajo PING, y aún así el programa que intentas correr va lento, quizá no sea problema de la red, sino de tu computadora. Para mejorar el rendimiento es recomendable actualizar tu memoria RAM por una más veloz, cambiar el disco duro HDD por un SDD, cambiar el procesador e instalar una tarjeta de video por una más potente. Pero el problema aquí es que el costo de los componentes suele ser muy alto.

Una alternativa es contratar un VPS (servidor privado virtual) que te ofrece la posibilidad de contar con un computadora virtual de alto rendimiento a la cual te conectas de forma remota y te permite correr juegos o programas que demandan muchos recursos. En este link podrás consultar por los valores de los planes VPS gamer que ofrece XHost.